+34 91 112 46 72 triton@3ton.es

El gobierno de datos es una disciplina de gestión de datos. Garantiza que los datos administrados por una organización estén disponibles, sean utilizables, consistentes, confiables y seguros.

Vamos a tratar en este post de aclarar qué entendemos por gobierno de datos (data governance, en inglés) y qué no es gobierno de datos.

En primer lugar, hemos de aclarar que se trata de un problema o una cuestión que no solo atañe al departamento de IT sino a toda la organización de una empresa.

En general, es el departamento de IT el principal administrador de los datos. Es responsable, por tanto, del gobierno de datos. Pero…

¿Las empresas entienden el significado completo del gobierno de datos? La respuesta es no.

La gestión de datos, que obviamente apareció con el desarrollo de los ordenadores y su capacidad de almacenamiento y proceso, allá por los años 60, aún hoy en día con el gobierno de los datos, que podríamos decir que es un subconjunto de la primera, sigue generando problemas en las empresas sobre cómo hacer cumplir y llevar a cabo esa gestión.

Como aprovechar al máximo el gobierno de datos

1- Garantizando la disponibilidad de datos

Independiente del soporte o lugar en el que se encuentren los datos (servidor en línea, en la nube o en un sitio de almacenamiento externo), IT debe preocuparse de que esos datos estén disponibles.

2- Manteniendo los datos utilizables

Todos los datos que se gestionen deben poder utilizarse en los procesos y aplicaciones comerciales de la empresa. Los datos que ya no se usan y que no necesitan ser archivados deben descartarse.

Esto generalmente se logra con un conjunto de pautas de retención de datos que los usuarios de los diferentes departamentos de la empresa e IT acuerdan y ejecutan según la política de retención / eliminación de datos definida.

3- Manteniendo la consistencia de los datos

No importa qué sistema o proceso comercial use los datos, cada elemento de datos debe ser uniforme y consistente en todos los usos.

Debe haber uniformidad, por ejemplo, en el nombre y apellidos de un cliente en todas las aplicaciones deberá ser el mismo.

Para lograr la consistencia de los datos, IT debe crear los procedimientos específicos para limpiar, preparar y editar los datos para mantener esa consistencia.

4- Limpieza de datos

Cuando los usuarios y los sistemas utilizan datos que se han limpiado y preparado adecuadamente, creen en los datos.

Esto refuerza la confianza en los sistemas, en la valoración del departamento de IT y, en general, en el ambiente de la organización.

5- Reforzando la seguridad de los datos

Como hemos dicho, IT asegura que todos los datos bajo administración son accesibles, pero hay límites.

Estos límites vienen en forma de diferentes niveles de permisos de datos que se asignan a los usuarios y que se basan en los datos a los que necesitan acceder para hacer su trabajo.

Se deben poner en práctica políticas de seguridad y control para garantizar que las personas ajenas a la empresa no obtengan acceso a los datos corporativos sin un permiso expreso.

Qué no es el gobierno de datos

Remontándonos a los orígenes del término “gobierno de datos”, se empezó a utilizar como un término político que describía la gobernanza de los flujos de datos entre países.

Hoy en día, tiene más que ver con la forma en que las empresas administran sus datos internos.

  • El gobierno de datos no es arquitectura de datos

Un arquitecto de datos es responsable de diseñar un marco general de hardware, software, datos y procesos comerciales que respalden las operaciones de toda la empresa, pero no tienen la tarea específica del gobierno de datos.

La gestión de datos es un término general que se refiere a todos los aspectos de la gestión de datos. Como hemos dicho anteriormente, el gobierno de datos es solo un aspecto de esto.

  • El gobierno de datos no es solo responsabilidad de IT

Este aspecto, que anticipábamos al principio, tiene especial relevancia para una comprensión correcta del gobierno de datos.

Si bien la tarea de gobierno de datos se suele asignar a IT, el gobierno de datos debería ser una preocupación a nivel de toda la organización que puede involucrar la privacidad y la seguridad de la información del cliente, la seguridad de los datos y la propiedad intelectual, el cumplimiento normativo, la reputación de la empresa e incluso la capacidad del negocio. para operar.

En definitiva, al desglosar el gobierno de datos en sus componentes individuales, las empresas pueden comprender mejor qué es el gobierno de datos, qué se espera que logre y por qué se debe involucrar a toda la organización.

En Tritón somos consultores de tecnología y ayudamos a las compañías en materia de, análisis de datos, para mejorar su día día organizacional dentro de sus proceos de tecnológía.

3Ton

Entradas Relacionadas