+34 91 112 46 72 triton@3ton.es

Computación en la nube (cloud computing) y virtualización no son sinónimos ni tampoco antagónicos a la hora de crear un entorno de IT (tanto de aplicaciones como de infraestructura).

La virtualización surgío con anterioridad, en la década de 60’s, para maximizar los recursos de hardware mediante la creación de una capa virtual sobre una máquina.

Se podría decir que la virtualización es el núcleo de la computación en la nube. Gracias a ella, los proveedores de la nube pueden proporcionar una amplia gama de diferentes servicios, sistemas operativos y otras máquinas virtuales mientras maximizan sus CPDs.

¿Qué es la computación en la nube?

La aparición de la computación en la nube provocó una revolución en la gestión y en los presupuestos de las infraestructuras de IT de las compañías, al eliminar los elevados costes de hardware y software y sus amortizaciones en el largo plazo, y convertirlos en costes operativos, permitiendo que los clientes accedan a estos recursos a través de Internet.

Los recursos que la computación en la nube ofrece incluyen servicios físicos y virtuales, aplicaciones, almacenamiento de datos, herramientas de desarrollo, servicios impulsados por IA y máquinas virtuales.

Los activos en la nube están alojados en centros de datos en la nube y son administrados por proveedores de servicios en la nube.

La computación en la nube permite a las empresas pagar solo por lo que usan además de una serie de valores añadidos como:

  • Altos niveles de seguridad
  • Automatizar con funciones de nube incorporadas
  • Aprovechar innovaciones como el aprendizaje automático, que hace posible que empresas sin un departamento de IT con experiencia puedan tener acceso a esta tecnología.

La computación en la nube puede ejecutarse en nubes públicas ofrecidas por proveedores como Microsoft (Azure), Amazon (AWS) o Google (Google Cloud), o en nubes privadas.

Características clave de la computación en la nube

  1. Reduce los costes y mejora el acceso a la tecnología: las empresas pueden acceder a la última tecnología sin grandes inversiones hardware y software y el riesgo de la obsolescencia.
  2. Mejora la implementación y el retorno de la inversión: la implementación de sistemas de TI en la nube reduce drásticamente el tiempo que tardan las empresas en comenzar a operar y afecta rápidamente el rendimiento y el retorno de la inversión.
  3. Servicios, escala, soporte y seguridad: los proveedores de la nube ofrecen una amplia gama de servicios, soporte completo y seguridad integrada, y estas características reducen los costes y pueden ayudar a mejorar el negocio y fortalecer su postura de seguridad: escalar en la nube puede hacerse con unos pocos clics.
  4. Infraestructura de IT virtualizada: con la computación en la nube, las empresas pueden crear rápidamente su infraestructura de: servidores, sistemas operativos, software, redes …

Transformación digital en la empresa

¿Qué es la virtualización?

La virtualización es la creación de máquinas virtuales en capas. Usando un software llamado hipervisor, los usuarios pueden crear varias máquinas virtuales en sus servidores.

Por ejemplo, con la virtualización, si un cliente necesita ejecutar tres sistemas operativos diferentes, macOS, Windows y Linux, en lugar de tener que encender tres máquinas, el usuario puede crearlas virtualmente en un solo centro de datos.

Las máquinas virtuales son, como su término lo indica, un dispositivo que solo existe virtualmente, en forma de software.

La virtualización es la esencia de la computación en la nube, en ésta la virtualización se lleva al límite.

Los proveedores de la nube maximizan sus CPDs y sus equipos ofreciendo todo tipo de máquinas virtuales que se pueden implementar con solo unos pocos clics.

La virtualización no solo ahorra tiempo y dinero. Las máquinas virtuales pueden moverse de un host a otro casi al instante, lo que evita los riesgos de tiempo de inactividad si un host se apaga.

El software que coordina las máquinas virtuales en un host se denomina hipervisor. Actúa como una interfaz entre el hardware físico y las máquinas virtuales, lo que garantiza que todas las máquinas virtuales tengan la potencia de procesamiento y los recursos que necesitan del hardware.

  • Los hipervisores de tipo 1, denominados «hipervisores bare metal», se ejecutan directamente en el hardware del host.
  • Los hipervisores de tipo 2, denominados «alojados», se ejecutan como una capa de software sobre un sistema operativo, como otros programas informáticos.

Características clave de la virtualización

  1. Se crean máquinas virtuales: la virtualización crea máquinas virtuales en los hosts principales.
  2. Agilidad y rendimiento: la capacidad de crear máquinas virtuales en un hardware brinda a las empresas infinitas posibilidades para maximizar los recursos.
  3. Ahorra costes: la virtualización ahorra costes al crear máquinas virtuales e infraestructura de TI en la nube u otros centros de datos, y las máquinas virtuales también mejoran la recuperación ante desastres y la continuidad del negocio.
  4. Sistema operativo virtual y redes virtuales: las organizaciones pueden aprovechar diferentes sistemas operativos y redes mediante la implementación de máquinas virtuales, y esto les permite crear arquitecturas de IT sofisticadas manteniendo el control sobre los costes.
  5. Admite DevOps: las máquinas virtuales se pueden apagar o encender fácilmente, migrar y adaptar, lo que brinda la máxima flexibilidad para el desarrollo, y también pueden servir para probar entornos, migrar rápidamente y consolidar sistemas en un servidor.

¿En qué se diferencian la computación en la nube y la virtualización?

Sin el concepto de virtualización, no existiría la computación en la nube.

La diferencia entre la computación en la nube y la virtualización es que el primero es un término reservado para los recursos informáticos a los que se puede acceder bajo demanda a través de Internet.

Por el contrario, la virtualización se refiere simplemente a la creación de máquinas virtuales que son únicamente software en capas sobre un host o hardware principal.

Por otro lado, la computación en la nube es un término más amplio que abarca todo lo que ofrece la nube, desde el almacenamiento de datos hasta el análisis de IA.

La computación en la nube es un servicio que generalmente se ofrece a los clientes como infraestructura como servicio, plataforma como servicio y software como servicio.

Si bien la virtualización también se puede proporcionar como un servicio, se usa más comúnmente como un término técnico. El término define cómo se utilizan los recursos de hardware.

En Tritón especielistas en consultoría tecnológica  ayudando a las compañías a mejorar sus sistemas y procesos informáticos para conseguir la eficiencia en sus organizaciones.

3Ton

Entradas Relacionadas