+34 91 112 46 72 triton@3ton.es

La migración de los datos en local de una empresa a la nube se suele convertir en un proyecto en si mismo

Muchas empresas consideran que el pasar los datos de sus sistemas tradicionales, y otros activos, a la nube les proporcionará una forma de administrar mejor los riesgos, mejorar la eficiencia, recortar costes y  poder cumplir de una forma más sencilla con la normativa.

Pero sobre todo, en lo que a protección de datos se refiere, aprovechar mejor la inteligenciar empresarial y potenciar el análisis de los datos de la organización.

Esa transición a menudo se encuentra con dificultades, dado que muchas de las tecnologías heredadas se diseñaron para un uso local y el migrarlas a la nube se convierte en un proyecto en sí mismo.

¿Qué beneficios le aporta a una empresa el tener los datos en la nuebe?

Los beneficios que las empresas pretenden obtener migrando a la nube son varios, en primer lugar, la integración de datos y archivos permitiendo su administración centralizada, incluidos los datos de herramientas ofimáticas (documentos, hojas de cálculo, presentaciones, etc.)

Obviamente, también se persigue mejorar la seguridad y el cifrado de esos datos, la administración avanzada de registros, la verificación de cumplimiento y normativa impulsada por inteligencia artificial, y poder explotar una búsqueda centralizada rápida y precisa.

En el mismo plano tambien se busca la administración avanzada de registros, la verificación de cumplimiento y normativa impulsada por inteligencia artificial, y poder explotar una búsqueda centralizada rápida y precisa.

Los miedos o limitaciones que se presentan a la hora de acometer un proyecto de migración de este tipo podríamos enumerarlos de la siguiente forma:

  • Inquietudes sobre las regulaciones y el cumplimiento, incluidas las regulaciones de privacidad global.
  • Preocupaciones sobre la infraestructura y la seguridad.
  • Incertidumbre sobre el montante económico de la migración, incluido el costo total de propiedad y el retorno de la inversión.
  • El volumen y la complejidad de los datos a migrar, por ejemplo, datos estructurados versus no estructurados.
  • La falta de recursos técnicos y/o talento, necesarios para realizar la migración.
  • La falta de propiedad y control total de los datos en la nube.
  • Cómo se va a gestionar la información en la nube.

10 Recomendaciones a tener en cuenta en la migración de Datos en la Nube

Una organización debería asumir, a la hora de migrar sus datos heredados a la nube de manera más fácil y efectiva, una serie de premisas o recomendaciones.

  1. La nube no es para todo ni para todos. Delimite el alcance del proyecto de migración y los sistemas implicados de antemano.
  2. Comprenda claramente los datos que se están migrando. Por ejemplo, ¿cuántos de los datos corresponden a usuarios o cuentas inactivos?
  3. Verifique la fuente. Determine si el propietario original de la aplicación debe participar en la extracción de datos y si hay algún coste involucrado.
  4. Confirme el tiempo. ¿Es necesario que la extracción de datos ocurra dentro de un plazo o período de tiempo determinado?
  5. Preste atención a los datos confidenciales. ¿La migración incluirá datos confidenciales que requieran seguridad adicional?
  6. Evite problemas legales. ¿Los datos son parte de una demanda u otra acción legal? Si es así, ¿cómo se gestionará eso en su nueva ubicación?
  7. Asegúrese de que los datos sean accesibles. Si los datos aún están activos, asegúrese de que la aplicación necesaria pueda acceder a ellos en la nube con un acuerdo de nivel de servicio suficiente.
  8. La selección de proveedores es fundamental. Asegúrese de que el proveedor pueda manejar el tipo de datos.
  9. Compruebe la transformación de datos. Determine si se planea alguna transformación de datos durante el proceso de migración y si eso es aceptable.
  10. Compruebe el proceso de extracción de datos. ¿Se usará software local para extraer y migrar los datos o confiará en las API para extraerlos?

En Tritón somos consultores de tecnología y ayudamos a las compañías en materia de transformación digital, análisis de datos y ciberseguridad, para que su dia a dia con el nuevo escenario tecnologico no sea un handicap en su desarrollo empresarial. 

3Ton

Entradas Relacionadas