+34 91 112 46 72 triton@3ton.es

Para mantener seguros los datos y la red es preciso tener implantadas diferentes herramientas de seguridad para que, combinadas, puedan proteger a la organización.

La seguridad de las redes y los sistemas es algo que toda empresa debe tomar muy en serio.

Sin políticas y planes de seguridad sólidos, tarde o temprano los datos puedes estar expuestos.

A pesar de tomar medidas, es solo cuestión de tiempo que una empresa tenga que lidiar con una brecha de seguridad. Por eso, cualquier cosa y todo lo que pueda hacer para mitigar tal situación debe considerarse imprescindible.

Con este fin, nos planteamos y preguntamos por las herramientas que debemos tener en cuenta para mantener segura a la empresa, sus sistemas, usuarios y los datos.

5 Herramientas para establecer una base sólida de seguridad en la empresa

A continuación, vamos a reseñar cinco tipos de herramientas que los administradores deberían conocer (y usar) y combinar, para controlar los escritorios, servidores y redes.

Herramientas de pentesting (o hacking ético)

Las herramientas de Pentesting (o herramientas de prueba de penetración) son una necesidad absoluta para medir la seguridad de los sistemas.

Estas herramientas imitan varios tipos de ataques a sus dispositivos para ver si pueden atravesar las defensas que ha configurado. Estas pruebas revelarán vulnerabilidades que, de otro modo, nunca conocería.

Auditoría de seguridad/evaluación de vulnerabilidades

Mientras que el pentesting permite a los administradores ejecutar pruebas muy específicas en los sistemas, estas herramientas son más generales y ejecutarán pruebas amplias y exhaustivas en los sistemas operativos y aplicaciones instaladas en busca de vulnerabilidades.

Uno de los beneficios de las herramientas de auditoría/evaluación es que muchas de ellas proporcionarán información sobre las formas en que puede resolver los problemas en cuestión.

Algunas herramientas de auditoría/vulnerabilidad incluso mostrarán las vulnerabilidades de CVE (Common Vulnerabilities and Exposures, lista de vulnerabilidades ya conocidas y catalogadas).

Escáner de red

Para aquellos que nunca han escaneado una red, les sorprendería ver cuánto tráfico entra y sale de su red. La mayor parte de ese tráfico es probablemente legítimo… pero no todo.

¿Cómo saber cuál es cuál? Una forma es mediante el uso de un escáner de red. Estas herramientas le permiten no solo ver todo el tráfico de su red, sino también rastrear paquetes específicos, ver solo ciertas máquinas o direcciones IP de origen/destino.

Un escáner de red es una necesidad absoluta para cualquier administrador de seguridad que busque mantener su red lo más segura posible.

Aunque estas herramientas no sugerirán correcciones ni revelarán vulnerabilidades de software, hacen un gran trabajo al ayudar a los profesionales de seguridad a rastrear los sistemas que han sido atacados por piratas informáticos y (a veces) pueden ayudarlo a llegar a la fuente de la piratería.

Firewall (cortafuegos)

Un firewall debe considerarse una necesidad absoluta. Con un firewall en la red, se puede bloquear tráfico específico (entrante o saliente), incluir en la lista negra ciertas direcciones IP o dominios y, en general, evitar que el tráfico/paquetes no deseados ingresen a los sistemas.

Por supuesto, la mayoría de los sistemas operativos incluyen sus propios firewalls, pero algunos de ellos son demasiado complicados o no son lo suficientemente potentes para satisfacer las crecientes necesidades de las empresas. Si éste es el caso, la empresa debería considerar implementar un dispositivo de firewall, creado específicamente para proteger su red.

Aunque estos dispositivos pueden ser costosos, los resultados que ofrecen a menudo valen la pena. Para las empresas, un firewall se vuelve aún más importante (especialmente con datos confidenciales de la empresa/cliente alojados dentro de su red).

Detección de intrusos

La detección de intrusiones es exactamente lo que parece: una herramienta para alertar a los administradores cuando se detecta un intruso dentro de una red o sistema.

Muchos de estos tipos de herramientas van más allá de las simples alertas y bloquearán automáticamente las direcciones IP sospechosas (por ejemplo, después de una cantidad X de intentos fallidos de inicio de sesión).

Los sistemas de detección de intrusos monitorizan el tráfico de la red en busca de actividad sospechosa y actúan de acuerdo con cómo han sido configurados.

Estos sistemas automáticos son una excelente primera línea de defensa contra los piratas informáticos, pero no deben considerarse como el punto final para su seguridad.

En Tritón somos consultores de tecnología y ayudamos a las compañías en materia de ciberseguridad, ayudándolas a afrontar los nuevos retos tecnológicos del siglo XXI.

3Ton

Entradas Relacionadas