+34 91 112 46 72 triton@3ton.es

Los procesos empresariales implican una adaptación a la tecnología como modelo funcional y de progreso.

La transformación digital es más que una frase de moda para la empresa, es una de las principales prioridades de los altos directivos que utilizan la tecnología para proporcionar más valor a los clientes, trabajadores y stakeholders.

Está adaptación empresarial, implica remodelar los procesos comerciales, la cultura corporativa y las operaciones de las tecnologías de la información.

Se trata realmente de digitalizar todos los aspectos de una organización, pero no todas las empresas se dan cuenta de eso cuando comienzan el camino del cambio.

¿Cómo acometemos un proceso de Transformación Digital en una Compañía?

Conceptualmente, podríamos decir que la transformación digital es cómo usar la tecnología para rehacer un proceso y que sea más eficiente o efectivo, pero no se trata solo de cambiar un servicio existente a una versión digital, sino de mejorarlo.

La tecnología está obligando a los negocios a remodelarse de muchas maneras, y la preocupación general es que cualquier persona sin la tecnología más nueva a su alcance, pronto se quedará atrás.

Algunas de las tecnologías utilizadas en proyectos de Transformación Digital son IoT, blockchain, big data, computación en la nube, inteligencia artificial y aprendizaje automático.

El camino de la adaptación de la Tecnolgia como modelo, no puede quedarse únicamente en la agregación de la misma al negocio, sino que también debe cambiar la forma de pensar de los empleados, rompiendo inercias y modos de hacer tradicionales, es decir, debe vencer algo tan humano como la reacción al cambio.

Donde muchas empresas fracasan es principalmente en el área de asimilación cultural. Si la cultura corporativa no apoya el cambio, será difícil para una empresa inculcar nuevos procesos comerciales que lleven a relacionarse de manera diferente con los clientes y, por tanto, conseguir el éxito en la transformación.

El Talento como palanca de éxito en los procesos de Transformación Digital

Independientemente de la industria, el talento es la herramienta número uno de transformación digital. Es parte de la contratación, parte del desarrollo y parte de la inspiración de la cultura lo que distingue a un equipo de los demás.

Una empresa puede tener un gran modelo de negocio, pero sin una gran cultura y fuerza laboral detrás, fracasará.

Si una organización empresarial no está buscando activamente nuevos talentos o elevando el talento existente, nunca se transformará digitalmente de forma plena.

Una forma de minimizar riesgos y, por otra parte, conseguir éxito a corto plazo y respaldo por parte de la organización es, si las tecnologías a utilizar no son familiares o no se utilizan de forma generalizada en la organización, identificando proyectos pequeños por los que comenzar.

  • Si las expectativas son modestas y el valor del proyecto no se exagera, puede servir como una experiencia innovadora y de aprendizaje.
  • Los conocimientos y la experiencia adquiridos podrán aplicarse en el siguiente y, de esta forma, al repetirse unas cuantas veces, se obtiene un enfoque ágil y que dará buenos resultados.

Dentro de las empresas que han comenzado a pensar en cómo desarrollar una vía de transformación digital, suele haber un momento en el que resulta obvio cómo se pueden utilizar las tecnologías para realizar una tarea de manera diferente.

En Tritón somos consultores de tecnología y ayudamos a las compañías a emprender el camino de las transformacion digital de sus organizaciones, con planificación y control de todas las fases del proyecto.

3Ton

Entradas Relacionadas