+34 91 112 46 72 triton@3ton.es

El modelo de centro de datos local está llamado a desaparecer y las empresas deben cambiar su paradigma de inversión en tecnología

La pandemia ha demostrado que, cuando los empleados tienen que cambiar para trabajar desde casa de un día para otro, los servicios en la nube han dado continuidad a los negocios.

No obstante, las pymes, por encima de los problemas y amenazas de ciberseguridad, siguen centrando sus preocupaciones por un lado en el coste de esta nueva infraestructura y, por otro lado, en la falta de experiencia con la tecnología.

La presión de la transformación digital, combinada con los cambios impulsados por la pandemia, nos llevará a un mundo donde la nube será el eje central.

La Transformación digital de las empresas

Las grandes empresas tienen especialistas en TI dedicados a administrar sus infraestructuras. Esto hace posible que puedan aprovecharse de las facilidades ofrecidas por grandes nubes públicas (AWS, Microsoft, Google Cloud …)

Pero en las pequeñas empresas la aproximación de los proveedores de servicios en la nube debe ser diferente, ahí debe primar la simplicidad, el soporte y, por supuesto, la rentabilidad.

En muchas de estas empresas, es el propietario o el director general el responsable de la IT y no cuentan con personal técnico cualificado a tiempo completo para dedicar a su infraestructura.

Los servicios cloud que utilizan las empresas

Si tratamos de analizar con un poco más de detalles las pymes, aquí surgen básicamente 2 grupos:

  • Aquellas cuyo negocio nada tiene que ver con la tecnología, donde utilizarán implementaciones de nube única.
  • Otras cuyo negocio es tecnológico que tienden a utilizar nube híbrida y diferentes proveedores.

Los servicios más utilizados por las pymes son el alojamiento y el correo electrónico, seguido por alguna solución específica de SW, en modelo PaaS (Platform as a Service) de gestión.

En línea con lo anterior, a medida que el mundo empresarial se orienta hacia un futuro basado en productos, las aplicaciones pasarán del desarrollo a gran escala al «ensamblaje e integración de aplicaciones». Donde los equipos que las usan cada vez serán más autosuficientes en esta tarea, sin depender de desarrolladores y, por tanto, reduciendo la programación de código.

La seguridad informática y los servicios en la nube

En el nuevo escenario que poco a poco va llegando a las pequeñas y medianas empresas, también será preciso adoptar un nuevo modelo de seguridad informática.

Se debe empezar a utilizar una arquitectura de red, que han llamado SASE (Secure Access Service Edge, por sus siglas en inglés), que combine capacidades de VPN y SD-WAN con funciones de seguridad nativas de la nube, apropiada para permitir el acceso a las infraestructuras desde cualquier punto.

En Tritón somos consultores de tecnología y ayudamos a las compañías en materia de transformación digital y ciberseguridad, para que su dia a dia con el nuevo escenario tecnologico no sea un handicap en su desarrollo empresarial. 

3Ton

Entradas Relacionadas

El ransomware, cómo actúa y por qué lo usan los ciberdelincuentes

El ransomware, cómo actúa y por qué lo usan los ciberdelincuentes

El ransomware es un software maligno que se caracteriza por tomar el control del equipo informático desde el que se ejecuta y se usa para los datos almacenados localmente a cambio de un rescate. Los ciberdelincuentes, emplean cifrado a nivel de disco o de archivo, lo que hace imposible recuperar archivos sin pagar el rescate que exigen, manteniendo sus dispositivos (y datos) como rehenes.