+34 91 112 46 72 triton@3ton.es

La utilización de plataformas de gestión en la nube puede facilitar la implementación y la integración de varios servicios a una compañía

Hace ya más de 10 años que Amazon lanzó su plataforma en la nube, Amazon Web Services, eso le permite seguir siendo el líder del mercado.

El control absoluto del mercado no lo tiene, ya que han aparecido otros grandes fabricantes como Google o Microsoft, así como otros proveedores de servicios más especializados.

Vamos a conocer más a fondo este entorno de multicloud

¿Qué son los servicios multicloud?

Multicloud es la práctica de utilizar servicios en la nube de múltiples funcionalidades heterogéneos, así como proveedores especializados de plataforma como servicio (PaaS), infraestructura como servicio (IaaS) o software como servicio (SaaS).

Multicloud también incluye el uso de nubes privadas y nubes híbridas con múltiples componentes de nube pública.

De esta forma, el multicloud permite a las empresas y a los desarrolladores de aplicaciones utilizar la mejor opción según el propósito perseguido.

En general, una implementación multicloud será útil si se tienen necesidades o dependencias específicas que satisfacer.

¿Por qué utilizar multicloud?

Se puede utilizar por varias razones, quizás a primera vista, la más obvia es para mitigar el impacto de un desastre, aunque los proveedores ofrecen diferentes opciones de servicios, así como niveles de calidad, para garantizar el tiempo de actividad y la copia de seguridad de los datos.

Para ello, se basan en que no toda la infraestructura fallará a la vez y porque proporcionan servicios alojados geográficamente en diferentes ubicaciones.

Otra de las motivaciones para implementar un entorno multicloud es el ahorro de costes.

Pero ¡ojo!, hay que medir muy bien el tiempo y el esfuerzo que se requiere para crear integraciones entre nubes, puesto que puede ser contraproducente y costar más que los ahorros que se producirían.

¿Cómo creo una arquitectura multicloud?

Hay que planificarla cuidadosamente para evitar problemas de interoperabilidad. Los desarrolladores, de esta forma, podrán elegir componentes de diversos proveedores y utilizar los que mejor se adapten a sus objetivos.

Multicloud ofrece una gran flexibilidad en la forma en que se administran los recursos, aunque la dificultad puede aumentar de forma exponencial con el número de integraciones agregadas. 

Si bien la proliferación de software de código abierto ha disminuido en gran medida los problemas con el bloqueo de proveedores, todavía existe la posibilidad de que ocurran problemas de interoperabilidad.

En particular, como las API específicas del proveedor son algo opacas y no necesariamente estáticas, lanzar una implementación multicloud puede complicarse por incompatibilidades mutuas.

¿Debería mi empresa utilizar un enfoque multicloud?

Por ejemplo, para empresas que tienen gran dependencia del ecosistema Windows, aprovechar algunos servicios de Microsoft Azure puede ser beneficioso, mientras que, para otros propósitos como aprendizaje automático o reconocimiento de voz, pueden ser más útiles las nubes de Google o Amazon.

Además, hay que considerar que muchas empresas ya están utilizando aplicaciones o servicios especializados, que están en la nube, tales como Dropbox, Google Drive, Salesforce, …

El estado del arte actual indica que los proveedores de servicios en la nube no están bloqueando a otros proveedores con lo que es posibles la integración entre plataformas.

Por ahora, entienden que el mercado es suficientemente extenso como para considerar que la retención de clientes se convierta en una preocupación.

  • A medida que las empresas crecen, puede darse el caso de que las necesidades no sean satisfechas por su proveedor de nube existente.
  • Del mismo modo, para fusiones y adquisiciones, no todas las operaciones comerciales se pueden migrar fácilmente a la infraestructura en la nube de la empresa adquirente.

Estos son dos casos claros para agregar un proveedor de nube pública para una implementación multicloud.

En Tritón somos consultores de tecnología y ayudamos a las compañías en materia de transformación digital, análisis de datos y ciberseguridad, ayudándolas a afrontar los nuevos retos tecnológicos del siglo XXI.

3Ton

Entradas Relacionadas