La especialización ha llegado también, como no podía ser de otra forma, a los entornos cloud
De esta forma, hay nubes que se especializan en ejecutar aplicaciones tipo ERP, nubes de proveedores de software como servicio (SaaS) y, cuando se trata de administrar grandes conjuntos de datos que son una combinación de datos estructurados, no estructurados y semiestructurados, existen nubes que se especializan en big data.
Lo que se busca en ellas es decididamente diferente de lo que se busca con el alojamiento de aplicaciones y datos normales.
Estas nubes, tienen la capacidad de escalar rápidamente grandes cantidades de almacenamiento y procesamiento.
Pueden invocar la tecnología de big data que está diseñada para ingerir muchas formas diferentes de datos y luego realizar operaciones algorítmicas contra los datos.
- Algunas nubes se destacan por ofrecer infraestructura como servicio (IaaS), que proporciona a las empresas toda la infraestructura y las herramientas que necesitan para realizar sus propias operaciones de big data.
- En otros casos, los proveedores de servicios de big data en la nube ofrecen consultoría y experiencia y también subcontratan personal.
Por lo tanto, puede ser difícil para las empresas determinar qué enfoques y criterios de selección considerar cuando buscan un proveedor de nube de big data.
Una ventaja con la que sí cuentan las empresas es la cantidad de proveedores de nube maduros (MS Azure, AWS, Google, …) que también servicios de big data.
Una vez que comprenda los requisitos de big data presentes y futuros de la empresa, podrá buscar el proveedor que esté más alineado con su estrategia de IT
Ideas para ayudar en la toma de decisiones en procesos de Análisis de Datos
Vamos a tratar a continuación de mostrar una serie de pautas para ayudar en esa toma de decisiones.
1- Comprender y definir cuáles son las necesidades de procesamiento de big data
En este punto, deberíamos distinguir entre 2 tipos de empresas, aquellas que tienen muy avanzada y desplegada su estrategia de big data, por lo general, grandes empresas y, por otro, empresas que carecen de experiencia y recursos formados.
Las primeras, cuentan con personal cualificado y ya han implantado con éxito análisis y modelado de big data. Su interés en los servicios de big data en la nube podría ser simplemente escalar la infraestructura según la necesiten, de modo que no tengan que realizar costosas inversiones de capital en sus CPDs.
En una situación como ésta, es probable que una empresa busque un proveedor de servicios de big data en la nube que tenga la capacidad de escalar la infraestructura de almacenamiento y procesamiento a demanda.
En el otro extremo, las empresas que carecen de experiencia y recursos internos para big data pero que necesitan procesarlo. Es más probable que busquen un proveedor de nube de big data que proporcione infraestructura y servicios complementarios, como consultoría, gestión de datos e incluso la capacidad de desarrollar y mantener aplicaciones de big data para la empresa.
Podríamos, incluso identificar un tercera tipología de empresas, aquellas que quieren una combinación de servicios de big data autogestionados y gestionados por proveedores.
2- Compatibilidad con la infraestructura de IT existente
Si ya está ejecutando aplicaciones de big data en una plataforma en particular, es importante encontrar un proveedor de servicios en la nube de big data que también la admita y reduzca los costes de integración.
Además, si tiene un conjunto de estándares de seguridad y gestión que aplica internamente a big data, es importante que el proveedor de servicios pueda proporcionar los mismos niveles, junto con utilidades y herramientas en la nube que pueden afectar esos estándares de gobierno y seguridad.
3- Revisar las herramientas y los recursos del proveedor de la nube
¿El proveedor de la nube tiene un conjunto sólido de herramientas y utilidades que su personal puede aprender y usar fácilmente para administrar sus operaciones de big data en la nube? Y si la empresa carece de experiencia en big data, ¿el proveedor de big data en la nube tiene personal de consultoría que pueda administrar su big data por usted, según sus directrices?
4- No olvidarse de la red
El coste de las comunicaciones de datos seguros entre el proveedor de nube de big data y el CPD propio no es barato. Puede ser de utilidad que el proveedor de servicios de big data tenga una instalación dentro de la misma región geográfica. Una instalación en la nube más localizada puede reducir los costes y también la posibilidad de interrupciones del servicio.
5- ¿El proveedor de servicios en la nube de big data trabajará con usted en el costo?
En el mundo de la nube de big data, determinar el coste de procesamiento y almacenamiento es aún más difícil porque hay muy poco historial al respecto.
Es posible que no sepamos cuántos grandes datos ingerirá o procesará la aplicación correspondiente o cuánto tendrá que pagar para almacenar los datos.
Por ello es importante que en la negociación con el proveedor se incluyan cláusulas de cooperación y de revisión de precios una vez el proyecto se haya puesto en marcha y se tenga un histórico de comportamiento.
En Tritón somos consultores de tecnología y ayudamos a las compañías en materia de, análisis de datos, para mejorar su día día organizacional dentro de sus proceos de tecnológía.
3Ton
Entradas Relacionadas
¿Cómo poner en marcha una VPN en la Pyme?
Una rede privada virtual para una conexión segura y encriptada entre el dispositivo de un usuario e Internet
La Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático están cambiando el desarrollo de Software
La AI (Artificial Intelligence) y ML (Machine Learning) están cambiando la forma de trabajar de las empresas automatizando y mejorando sus procesos comerciales
¿Por qué las compañías deben invertir en comunicaciones unificadas?
Uso de plataformas de comunicaciones unificadas como herramienta de conexión y colaboración en las empresas, integrando voz, vídeo y mensajería
Comentarios recientes